15 octubre 2007

De las polleras a los trajes de gitana


De Bolivia a Andalucía. De Sucre hasta Sevilla. Un cambio drástico en estos últimos meses. Dos ciudades bien distintas unidas por la historia. Lo que la “colonia” unió, que no lo separe el hombre. Algo así, imagino, habrían proclamado tanto la Corona como la Iglesia en esos tiempos de conquistas. Sucre y Sevilla, tan distantes como cercanas.
Ese pasado colonial que ató a ambas ciudades es tan reciente para mi... . El año pasado, por estas fechas, ya estaba en Sucre. Curiosamente, el 12 de Octubre asistió al teatro mariscal para asistir en vivo y en directo a la Asamblea Constituyente. Ese día, su día de la raza, todos allá interpelaban al estado colonial, criticaban su expoliación, hablaban “mierda” de los españoles y gritaban a favor de la descolonización. Y yo, aguantando tal chaparrón. Este año estoy al otro lado del charco. Debería de decir que casi estoy, porque ese día (de la hispanidad para los de acá), estaba en otra ex-colonia, pero esta vez échenle la culpa a los franceses.
Sevilla y Sucre, día de la hispanidad y día de la raza, ¿qué querrá decir eso del, día de la raza? ¿Quién se atreve a hablar de tal condición en estos tiempos? ¿Qué querrá decir eso de la hispanidad? ¿Habrá que ser más español ese día que otro? No tengo idea, pero yo no celebro ni uno ni lo otro.
De Sucre a Sevilla, de los jugos del mercado a la cervecita de terraza, de la Paceña a la Cruzcampo, del restaurante de Roberto de la Recoletas a mi nuevo bar de la esquina.
De la calle Dalence a la Alfalfa. Del café de la Posada a las tapitas. De los bancos de la plaza a la Giralda. De los paseos caminando al carril bici. Del parque Bolivar a los jardines de Murillo. Del Cerro Rico al Guadalquivir. Mismo origen y destino del antiguo camino de la plata, o no tan antiguo. Aunque ahora, me contaron en el Palacio de la Moneda de Potosi, que la moneda se hace y se acuña en España, y se manda para Bolivia. Paradojas de esta vida.
Pasé de la pollera a los trajes de gitana. Trajes de flamenca que todavía no caminan, aún se muestran el las cristaleras de muchas tiendas a la espera de alguna sevillana con ganas de feria.
Ya termino, y quiero hacerlo con una frase recién escuchada en la radio. Alguna vez la había oido pero nunca en la boca del discutido Rey citando a Rubén Darío, "Españoles de las Américas y americanos de España". Sin comentarios, vosotros mismos.

4 Comments:

Blogger Sandrinista said...

Quién saco la foto de las polleras en El Alto?!!!!! Hay que reconocer a la fotografa!
Besitos,
Sandra

8:53 p. m.  
Blogger Alberto Montero Soler said...

Has conseguido que me entre de nuevo la morriña que ya había conseguido dejar medio adormilada. Fueron días intensos y ahora ya sólo quedan en la memoria los buenos recuerdos: los amigos, las anécdotas que nos hicieron reír y todo lo que aprendimos. ¿O no?

12:28 a. m.  
Blogger Iñigo said...

Es la primera vez que te comento, pero en absoluto la primera que te leo.

Desde otro mundo, desde el innombrable, me ha pegado el sol como si fuese el de sucre, y casi me estallan las risas de entonces.

Sigue escribiendo que me gustará leerte, allá por donde vayas parando.

Y date una vuelta por mis andanzas aquí en LA: www.escribirla.blogspot.com

2:34 a. m.  
Blogger alfredo said...

por partes, la foto es tuya, si, si, pero que conste que yo estaba presente en ese último día de Bolivia, así que foto compartida...
alberto, como no me voy a acordar, tantos buenos momentos, tanto aprendimos, no tantos pero si muy buenos amigos...
te leeré compañero hasta por los estados Unidos, también de América...

9:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

website stats